Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Abordaje cualitativo-gráfico y analítico de ecuaciones diferenciales ordinarias primer orden con apoyo software Mathematica 9.0

Oviedo, Norberto Gerardo (2013). Abordaje cualitativo-gráfico y analítico de ecuaciones diferenciales ordinarias primer orden con apoyo software Mathematica 9.0. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1017-1024). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

324Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como finalidad ofrecer una propuesta didáctica que ayude a fortalecer el aprendizaje de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden (EDO1) mediante abordaje cualitativo-gráfico y analítico apoyado con software Mathematica 9.0, entendido este como una integración de distintos enfoques. La propuesta didáctica producto de la indagación a realizar está dirigida a estudiantes universitarios matriculados en el curso Ma-1005 (EDO) que ofrece la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR). El abordaje analítico predominante en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales se caracteriza, por consistir básicamente en el aprendizaje de técnicas algorítmicas que permitan resolverlas, generar un aprendizaje mecánico y sin sentido en el educando, e inhibirlo al entendimiento-interpretación de la solución(es) de una EDO1. Por su parte el enfoque cualitativo, trata de investigar las propiedades de las soluciones (monotonía, concavidad, simetría, singularidades, existencia y unicidad de la solución, etc.) a partir de su propia expresión, sin necesidad de resolverla. Este tipo de estudio combinado con la visualización de campos direccionales, curvas solución (con uso software Mathematica 9.0) y expresiones algebraicas obtenidas de resolución analítica permitirá un mejor entendimiento e interpretación del comportamiento de las soluciones de las EDO1.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Departamentos de Matemáticas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19185
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:23 Jul 2020 00:09
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2020 00:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario