Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Uso de la configuración ontosemiótica para una realización adecuada del diagrama de barras

Godino, Juan D.; Molina-Portillo, Elena; Contreras, José Miguel; Arteaga, Pedro (2017). Uso de la configuración ontosemiótica para una realización adecuada del diagrama de barras. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 275-281). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

310Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El diagrama de barras es ampliamente usado en los medios de comunicación, ya que permiten reflejar mejor la organización o estructura de los elementos que componen el sistema, sirviendo de ayuda o apoyo para el cálculo, permitiendo producir nuevos conocimientos sobre el sistema en cuestión, por ejemplo, la distribución de frecuencias, pero por desgracia con frecuencia suelen estar mal construidos. En este trabajo aplicamos la noción de configuración ontosemiótica de prácticas, objetos y procesos del EOS para tratar de identificar la trama de objetos y relaciones que se ponen en juego en un diagrama de barras bien construido con una doble finalidad: a) desvelar un cierto nivel de complejidad, como factor explicativo de los errores y dificultades mencionadas; b) servir de marco de referencia para el diseño de procesos de instrucción sobre este objeto estadístico. Se aplica el método de análisis ontosemiótico en el cual se realiza, 1) identificación del tipo de problema; 2) tipos de prácticas operativas y discursivas; 3) identificación de los tipos de objetos primarios que intervienen (lenguajes, conceptos, procedimientos, proposiciones y argumentos) 4) identificación de procesos matemáticos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19192
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 14:33
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 14:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario