Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Juegos numéricos en el aula: números perfectos, amigos y sociables

Dorce, Carlos (2017). Juegos numéricos en el aula: números perfectos, amigos y sociables. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 309-316). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

353Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La invención de los números perfectos y de los números amigos se pierde en la antigua Grecia pitagórica y, si bien, su determinación está a la orden del día gracias a su relación con la búsqueda de nuevos números primos (muy necesarios en la criptografía moderna), pasan bastante desapercibidos en los currículos oficiales tanto de la educación primaria como de la educación secundaria. Estos tipos de números y el análisis de sus propiedades pueden ser los catalizadores de clases motivadoras e interactivas en las que se despierten la curiosidad y el interés del alumnado por su conocimiento. La excusa va a ser, en esta ocasión, la factorización numérica que muchas veces se explica en las aulas de forma magistral y no produce nada más que su aprendizaje como camino para poder determinar el m.c.d. y el m.c.m. de los números. La introducción de los números perfectos y, de paso, de los amigos, los felices y los sociables, nos va a permitir disponer de una serie de interesantes recursos de aula que permitirá tener al alumnado sumando, multiplicando, factorizando,... de manera natural, sin necesidad de tener que buscar contextos forzados en los que ubicar los cálculos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
09. Currículo > Noción de currículo
?? kw_operaciones–con_funciones ??
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19195
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 14:35
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 14:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario