Cámara, Viviana; Nardoni, Marta (2013). Particularidad de prácticas docentes en matemática potenciadas con nuevas tecnologías. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7041-7048). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 177Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
En el presente trabajo se presentarán los resultados de un Proyecto de Extensión de Interés Social (2011-2012) aprobado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral. Participaron docentes de matemática de escuelas medias y de institutos de formación docentes de la provincia de Santa Fe de Argentina. Focalizaremos la ponencia en el análisis de la información obtenida de la aplicación de una guía de observación de clases (Pimienta Prieto:2008: pp. 111) la cual fue adaptada a la situación por el equipo extensionista. Se observaron los siguientes aspectos: ambiente del salón de clase, contextualización, tratamiento de los nuevos conocimientos y la tecnología en el aula. Concluimos que tanto los docentes de los institutos de formación docentes como los de escuela media, utilizaron en el 100% de los casos, clases tradicionales pero con incorporación de la tecnología (segunda etapa de las categorías establecidas por Jorde Adell Segura); en los que refiere al impacto de las tecnologías se evidencia como aspecto positivo el aprendizaje cooperativo, la buena relación docente-alumno y la relación alumno – alumno y el trabajo autónomo. Sólo algunos docentes de escuelas medias planificaron sus clases utilizando distintos software combinando los específicos de matemática con los no específicos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19208 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 21 Jul 2020 23:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2020 23:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento