Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un enfoque metodológico a través del aula virtual para alumnos recursantes

Veliz, Margarita del Valle; Pérez, María Angélica; De Rosa, Elisa (2014). Un enfoque metodológico a través del aula virtual para alumnos recursantes. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 497-506). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

466Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Cuando se extrapola el concepto de gestión de calidad a la educación, se está considerando a todos los protagonistas que se interrelacionan para dar expresión al proceso educativo. El docente adquiere un papel primordial, pues da movimiento a la gestión dentro del aula, contribuyendo a que el alumno aprenda a utilizar sus propias potencialidades, y así descubrir y garantizar un proceso de autoaprendizaje permanente. El “blended learning” o “b-learning” es una metodología de enseñanza mixta, que combina clases presenciales con actividades on-line, es decir que se trata de una metodología de enseñanza semipresencial. En ella los alumnos tienen como apoyo constante al docente de las clases presenciales y además al tutor virtual durante el periodo on-line. A través de esta investigación, se realizó una indagación del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC`s) como metodología de enseñanza mixta, que permitió observar los efectos de su utilización en el área Matemática, cómo afecta la gestión de la clase y el aprendizaje, para finalmente conocer la incidencia en el alumno y la efectividad de la aplicación. La investigación se desarrolló durante el curso de Matemática II en el primer cuatrimestre de 2011 con los alumnos recursantes, aplicando una metodología cualitativa. Se recolectó información mediante encuestas a los alumnos y entrevistas a los docentes, obteniéndose sus percepciones sobre el uso de las tecnologías bajo esta modalidad. Además, se trabajó con evaluativos que aportan a la preparación para las pruebas parciales, lo que permitió observar la evolución del aprendizaje de los alumnos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
05. Profesor > El papel del profesor
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Semipresencial
04. Alumno > Diversidad > _Otro (diversidad)
01. Sistema educativo > Gestión y Calidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19212
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:01 Jul 2020 17:17
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jul 2020 17:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario