Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de metodologías activas para la enseñanza de la regresión lineal

Osorio, Augusta (2013). El uso de metodologías activas para la enseñanza de la regresión lineal. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2057-2062). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

69Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La clase expositiva presenta las desventajas de reforzar la pasividad del estudiante, no desarrollar su pensamiento crítico y favorecer su desinterés, cuando estas desventajas se potencian con un tema de enseñanza recargado de fórmulas matemáticas complejas; se puede provocar en el alumno un total desanimo en el proceso de aprendizaje. La enseñanza de la regresión lineal por la cantidad de conceptos que maneja y la variedad de fórmulas a aplicar puede ser uno de esos temas que el alumno llega a manejar solo para las evaluaciones del curso sin llegar realmente a comprender sus conceptos, su uso y la interrelación entre ellos. La experiencia de clase que queremos presentar se refiere al uso de Aprendizaje Basado en problemas (ABP) y el trabajo en equipo, los medios para que el alumno pueda desarrollar un interés en el tema presentado y consiga el anclaje de conocimientos mediante el uso de los conceptos y formulas en el desarrollo de un problema cotidiano. Este problema será resuelto mientras el alumno se pone en contacto con los conocimientos del tema. Esto hace la clase activa y al alumno el protagonista y por tanto el profesor solo el guía en la adquisición de conocimientos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19216
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 Jul 2020 22:30
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 22:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario