Osorio, Augusta (2013). El uso de metodologías activas para la enseñanza de la regresión lineal. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2057-2062). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 69Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La clase expositiva presenta las desventajas de reforzar la pasividad del estudiante, no desarrollar su pensamiento crítico y favorecer su desinterés, cuando estas desventajas se potencian con un tema de enseñanza recargado de fórmulas matemáticas complejas; se puede provocar en el alumno un total desanimo en el proceso de aprendizaje. La enseñanza de la regresión lineal por la cantidad de conceptos que maneja y la variedad de fórmulas a aplicar puede ser uno de esos temas que el alumno llega a manejar solo para las evaluaciones del curso sin llegar realmente a comprender sus conceptos, su uso y la interrelación entre ellos. La experiencia de clase que queremos presentar se refiere al uso de Aprendizaje Basado en problemas (ABP) y el trabajo en equipo, los medios para que el alumno pueda desarrollar un interés en el tema presentado y consiga el anclaje de conocimientos mediante el uso de los conceptos y formulas en el desarrollo de un problema cotidiano. Este problema será resuelto mientras el alumno se pone en contacto con los conocimientos del tema. Esto hace la clase activa y al alumno el protagonista y por tanto el profesor solo el guía en la adquisición de conocimientos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19216 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 21 Jul 2020 22:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2020 22:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento