Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pauta para el análisis de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza de conocimientos numéricos en las primeras edades

Coronata, Claudia; Alsina, Ángel (2013). Pauta para el análisis de los procesos matemáticos en las prácticas de enseñanza de conocimientos numéricos en las primeras edades. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1435-1442). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

147Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Todas las orientaciones contemporáneas en materia de educación matemática señalan la necesidad de favorecer la adquisición de conocimientos matemáticos desde las primeras edades para que continúe mejorando la competencia matemática de los ciudadanos. En los principios y estándares para la Educación Matemática del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos se expone que en estas edades los conocimientos numéricos son claves para los demás aprendizajes matemáticos, y se enfatiza la importancia de los procesos matemáticos para un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana. Bajo este escenario surge esta investigación, cuyo objetivo general es analizar las prácticas de enseñanza del número de los educadores de las primeras edades en Chile (4-8 años), y en particular indagar sobre la presencia de los procesos matemáticos. Para ello se ha diseñado una pauta para el análisis de prácticas de enseñanza que va a presentarse para ser sometida a discusión en la comunidad científica. A partir de las evidencias obtenidas se van a proponer actuaciones para empoderar el uso comprensivo y eficaz del número en diversos contextos significativos a través de los procesos matemáticos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:19218
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 Jul 2020 22:21
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 22:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario