Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las ideas matemáticas y su génesis cultural

Lordoguin, Fabiana; Pollio, Alejandra (2013). Las ideas matemáticas y su génesis cultural. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 410-415). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

240Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Quienes estamos involucrados en la enseñanza y en la Educación Matemática, sabemos que si bien la matemática es considerada como una de las disciplinas más importantes, es de las peores comprendidas, intimidando a los estudiantes y a todo su entorno. Hasta tal punto, que en muchos países es socialmente válido aceptar la ignorancia que se tiene de ella, incluso afirmar que se le tiene fobia.(Bishop, 1999) Al respecto Bishop se pregunta, ¿sabemos realmente en qué razones se basa la actividad matemática que se desarrolla en la escuela?, ¿realmente tenemos confianza en nuestros criterios para juzgar, qué es importante y qué no?Adrián Paenza, en su artículo de Página 12 ¿Qué es la matemática?, nos plantea: “Si hoy parara a una persona por la calle y le preguntara ¿qué es la matemática? probablemente contestaría que es el estudio o la ciencia de los números” definición vigente hace más de 2500 años. ¿Te has planteado esta pregunta alguna vez? ¿Te la han hecho tus alumnos? En este mini curso, la búsqueda de las respuestas a estas preguntas nos dará la posibilidad de reflexionar acerca de la matemática misma y nos aportará elementos para reafirmar, o modificar, nuestra propia concepción acerca de ella.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:19221
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 Jul 2020 21:54
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 21:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario