Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Polinomios y sistemas de ecuaciones en el aula a partir de antiguos tratados de artillería de los siglos XVIII y XIX: números figurados y apilamientos de naranjas

Dorce, Carlos (2017). Polinomios y sistemas de ecuaciones en el aula a partir de antiguos tratados de artillería de los siglos XVIII y XIX: números figurados y apilamientos de naranjas. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 299-308). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

647Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La Historia de las Matemáticas no sólo es una ciencia en sí misma sino que nos proporciona los razonamientos que las grandes figuras del pensamiento universal elaboraron para resolver determinados problemas. En este sentido, nos podemos encontrar con los números figurados (sin mucho interés actualmente) dentro de los tratados de aritmética que se escribieron en lengua castellana hasta el siglo XIX. Paralelamente, distintos trabajos de artillería de esta misma época también recogían esta invención pitagórica como base fundamental de los conocimientos que debía tener todo artillero. ¿Por qué razón? Aquí se van a presentar una serie de actividades de aula que, complementadas con la lectura de estas antiguas obras de los siglos XVIII y XIX, como las del profesor catalán Tomás Cerdá (c.1715–1791), van a permitir al alumnado de secundaria poder trabajar de manera cotidiana tanto con los sistemas de ecuaciones como con el álgebra polinomial. Utilizando el razonamiento deductivo se presentarán los números figurados y se deducirán las fórmulas que determinan su suma de modo que, al final, los alumnos van a ser capaces de ver si un cierto número de naranjas pueden ser apiladas y en qué disposición.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19227
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 11:49
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 11:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario