Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La ansiedad hacia las matemáticas en los estudiantes de grado de maestro en el EEES: un estudio comparativo entre España y Portugal

Fernández-Cézar, Raquel; Rodrigues, Margarida; Rosa, João (2017). La ansiedad hacia las matemáticas en los estudiantes de grado de maestro en el EEES: un estudio comparativo entre España y Portugal. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 371-379). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

331Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Este estudio es parte de un proyecto más amplio para analizar la relación entre el profesor de matemáticas y la actitud hacia las matemáticas de su alumnado en el entorno iberoamericano. En este trabajo se estudia una muestra compuesta por estudiantes de grado de maestro españoles y portugueses. Se estudia la ansiedad hacia las matemáticas en los mismos empleando un cuestionario. El estudio es exploratorio e investiga la asociación de la ansiedad con los factores sexo, país, y etapa en la que serán maestros. Se emplea una metodología cuantitativa y se obtiene que no existe asociación entre la ansiedad y el sexo o la etapa educativa para la que se preparan, y si entre dicha ansiedad y el país: España o Portugal, siendo mayor en este último. Se describen los distintos caminos de formación de maestros en sendos países y se argumenta la diferencia en base a dicha formación, y al momento de la misma en el que se ha pasado el cuestionario. Se concluye que el alumnado llega a la universidad con un nivel de ansiedad hacia las matemáticas, pero que es también afectado en su paso por la misma.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Género
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad
04. Alumno > Diversidad > _Otro (diversidad)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19229
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:29 Jul 2020 11:38
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2020 11:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario