Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relatemáticos: cuentos para disfrutar con las matemáticas

Marín, Margarita (2017). Relatemáticos: cuentos para disfrutar con las matemáticas. En FISEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 38-48). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

303Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Los recursos literarios constituyen un poderoso aliado de los docentes para motivar y fomentar el desarrollo de la competencia matemática. En cuentos, novelas y poesías con temática científica, los contenidos matemáticos se presentan en un contexto y con una razón de ser, arropados por la trama. Esta situación facilita su comprensión y aprendizaje significativo. Además, el empleo de estos contenidos por parte del o los protagonistas para resolver sus conflictos genera en el aprendiz una actitud positiva hacia la materia, a la vez que comienza a valorarla en su vida cotidiana. Por estas razones, se presenta un conjunto de veinte cuentos escritos exprofeso para disfrutar con la geometría, la aritmética y la estadística, que se estudian en los últimos cursos de Primaria del currículo escolar español. Están dirigidos a aprendices de ocho a doce años, fundamentalmente, y a cualquier persona que desee deleitarse con las matemáticas a través de un relato que las incorpora en su trama. Algunos de estos relatos han sido evaluados en dos clases de quinto de Primaria y se recogen las opiniones de los escolares al respecto, dadas a través de un cuestionario.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19240
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:28 Jul 2020 22:12
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jul 2020 22:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario