Martinotti, César Leonardo (2013). Ideas para organizar una jornada matemática con The Big Bang Theory, Scratch, Karaoke, Wii, posters y otros recursos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6049-6054). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 163Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Desde el año 2008 se organizaron jornadas matemáticas en el colegio donde dictaba clases, para alumnos de bachillerato. Mi premisa en todos esos años fue aprovechar para que los alumnos vean la matemática desde otra perspectiva, promover mostrarles donde aparecen conceptos matemáticos en situaciones muy distintas a las pruebas a las que están acostumbrados. En el año 2012 se organiza una jornada similar en el Liceo N°1 de Montevideo, pero para alumnos de 1° y 2° de ciclo básico. Tratando de seguir las mismas premisas me sorprendió cómo se interesaron los alumnos en las propuestas, incluso aquellos alumnos con menor rendimiento académico en la asignatura pueden aportar por sus conocimientos o destrezas (memoria, atención, cantar, dibujar, manejar el wii, etc). Mi presentación pretende darles algunas ideas para organizar jornadas matemáticas donde sus alumnos se diviertan pero también aprendan a utilizar la matemática en distintas situaciones. Por ejemplo mostrando una capítulo de una serial muy vista por ellos, utilizando un programa disponible en todas las computadoras del Plan Ceibal, presentación de posters, cantando con karaoke, con ejercicios tomados de olimpíadas matemáticas o propuestas en las pruebas PISA entre otras ideas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Trabajo de los estudiantes fuera del aula 03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19244 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 21 Jul 2020 21:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2020 21:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento