Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creación de alegorías de carnaval y sus relaciones com etnomatemática, cognición y modelado matemático

Madruga, Zulma; Salett, María (2013). Creación de alegorías de carnaval y sus relaciones com etnomatemática, cognición y modelado matemático. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3499-3506). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

172Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este artículo se presenta una pesquisa cuyos datos empíricos llegaron por un creador de alegorías de carnaval – carnavalesco. Se a echo análisis comparativo entre el proceso de creación de alegorías, modelado matemático y etnomatemática. Los procedimientos metodológicos se dividieron en dos etapas: la comprensión empírica y el significado de los datos a la luz de la teoría. La comprención, etnografía del lugar y de la persona que crea las carrozas para el desfile de carnaval. Los datos fueron colectados por medio de las observaciones in situ, documentos, informes escritos, fotos, videos y entrevistas del carnavalesco. El significado implicado en la organización, clasificación y análisis de estos datos, comparando el proceso de creación de alegorías a los procesos cognitivos, del modelado y etnomatemática. El resultado mostró que el carnavalesco crea modelos de alegorías en su mente, que surgen de percepciones y apreención que de la comprensión y el entendimiento, penetra en un modelo externo - conjunto de submodelos representados en dibujos, propuestas y planes que una vez producidos ilustran el desfile de carnaval. El análisis de los procesos involucrados en la creación de alegorías del carnavalesco sugiere que todas las personas que crean algo en las más diversas áreas del conocimiento, impregnan los mismos pasos establecidos en el modelaje desde una perspectiva etnomatemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:19249
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 Jul 2020 21:16
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 21:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario