Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Diseño de estrategias creativas para la enseñanza de las medidas de tendencia central

Leal, Joana Andreina (2013). Diseño de estrategias creativas para la enseñanza de las medidas de tendencia central. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1295-1305). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

70Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Los contenidos de estadística, específicamente las medidas de tendencia central, están propuestos en los programas de segundo y tercer año de educación básica, desafortunadamente, por diversas razones, el estudiante no las domina. El presente trabajo está dirigido a diseñar estrategias creativas para la enseñanza de las medidas de tendencia central. Cabe destacar que la investigación está enmarcada dentro de la modalidad de proyecto factible apoyada en un diseño documental y de campo. El diagnóstico se realizó a través de una entrevista aplicada a un grupo de docentes del área de matemática; esto con el fin de determinar qué estrategias utilizaron estos docentes a la hora de impartir los contenidos relacionados con las medidas de tendencia central. Seguidamente se diseñó la propuesta de estrategias creativas para la enseñanza de las medidas de tendencia central y se les aplicó a los estudiantes seleccionados. La investigadora utilizó las técnicas cualitativas como lo es la observación participante y la entrevista con los estudiantes; esto con la finalidad de determinar los procedimientos, limitaciones y alcances de la propuesta y, de ésta manera, poder enriquecer la propuesta inicial.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19253
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 Jul 2020 20:12
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 20:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario