Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Identificando procesos de generalización en una actividad algebraica

Galindo, Ruth; Pasten, Valentina; Lobos, Tomas; Tapia, Macarena; Silva, Maximiliano (2013). Identificando procesos de generalización en una actividad algebraica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1195-1199). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

165Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo se reporta la experiencia de aula desarrollada en torno a la articulación entre lo aritmético y lo algebraico, en que el foco de atención se encuentra en el proceso de generalización. Para ello se propuso una actividad en la que traducen del lenguaje natural al algebraico, relaciones cuantitativas que involucran números naturales y buscan formas de expresarlas en un término general. Los resultados son el fruto de la mirada de momentos, de dos grupos de estudiantes: uno cursando el primer año de enseñanza media (14 – 15 años) y otro egresado de cuarto medio, (17- 19 años) En ambos casos, de colegios de dependencia municipal. Los principales resultados de esta experiencia indican que mientras se enseña el currículo escolar, los estudiantes construyen tabla de registros de datos para organizar información y responder a lo solicitado, proponiendo una generalización a una sucesión de números naturales. Sin embargo, cuando no están en ese contexto de enseñanza se tiende a utiliza el trabajo aritmético rutinario, como queda de manifiesto en el trabajo desarrollado por el grupo de egresados de enseñanza media, evidenciando una falta de consolidación de este proceso de algebrización.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19296
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:21 Jul 2020 18:54
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jul 2020 18:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario