Viana, Marger; Azevedo, Davidson; Silva, Nilson (2013). Exámenes en parejas: diálogo y aprendizaje. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6533-6540). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 177Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El propósito de este trabajo es presentar los resultados de una investigación realizada por profesores de matemática, en un grupo de alumnos de enseñanza media de una escuela pública de Minas Gerais, Brasil que incluyó modificaciones metodológicas en la evaluación del aprendizaje mediante pruebas escritas realizadas en parejas: su objetivo fue potenciar la evaluación como momento de aprendizaje. Se coincide con Moretto (2010) en que la prueba evaluativa debe ser momento de aprendizaje pero, como instrumento de evaluación, no siempre lo posibilita. Buscando el perfeccionamiento del proceso, Pironel (2002) y Coelho (2008) realizaron investigaciones con pruebas en parejas que, aunque ofrecieron resultados considerados satisfactorios, no potenciaron el diálogo entre alumnos, interacción muy importante para que ocurra el aprendizaje (Viana, 2002). La presente investigación muestra como el diálogo y, como consecuencia, el aprendizaje, ocurren en pruebas realizadas en parejas escogidas previamente por los alumnos y elaboradas con textos diferentes de modo que el tiempo disponible fuese insuficiente para realizarlas individualmente pues sus soluciones exigen diálogo y socialización de saberes. Se observó que esta metodología, al provocar el diálogo para el cambio de informaciones, potencia la prueba evaluativa como momento de aprendizaje.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19297 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 21 Jul 2020 18:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2020 18:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento