Carvalho, Mercedes (2013). Formar profesores de matemáticas prácticas en los grupos del 5º año de la enseñanza fundamental brasileña (EF). En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4451-4457). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 254Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
PIRES (2011), LIMA y LUCENA (2011), LUDWING y GROENWALD (2011) consideran las prácticas locus para los diálogos entre la escuela y la universidad. La Universidad Federal de Alagoas (UFAL) flexibilizó su matriz curricular para posibilitar que la práctica supervisada I se realizara en grupos de años iniciales de la Enseñanza Fundamental brasileña (EF) porque se la considera un importante espacio de discusión de las matemáticas que se enseñan en este segmento. Así lo hicieron los estudiantes de licenciatura (adaptación pedagógica), donde acompañaron las explicaciones de las profesoras y los contenidos que desarrollaban. Además, pudieron analizar el libro de texto y el cuaderno de apuntes de los niños. La preocupación, en ese momento, era que identificaran los contenidos que los niños estudiaban y que los relacionaran con las matemáticas en la licenciatura y, como ya se esperaba, el principal foco estaba en el trabajo numérico. En los grupos de discusión, momento de exposición de las observaciones, descubiertas y propuestas para la enseñanza de las matemáticas, las informaciones fueron registradas y, posteriormente, sistematizadas y analizadas. Entender cómo se dan los procesos, los contenidos y el aprendizaje en los años iniciales podrá favorecer muchísimo el trabajo didáctico del futuro profesor de matemáticas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 09. Currículo > Evaluación del currículo 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19343 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 20 Jul 2020 01:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2020 01:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento