Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Formar profesores de matemáticas prácticas en los grupos del 5º año de la enseñanza fundamental brasileña (EF)

Carvalho, Mercedes (2013). Formar profesores de matemáticas prácticas en los grupos del 5º año de la enseñanza fundamental brasileña (EF). En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4451-4457). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

254Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

PIRES (2011), LIMA y LUCENA (2011), LUDWING y GROENWALD (2011) consideran las prácticas locus para los diálogos entre la escuela y la universidad. La Universidad Federal de Alagoas (UFAL) flexibilizó su matriz curricular para posibilitar que la práctica supervisada I se realizara en grupos de años iniciales de la Enseñanza Fundamental brasileña (EF) porque se la considera un importante espacio de discusión de las matemáticas que se enseñan en este segmento. Así lo hicieron los estudiantes de licenciatura (adaptación pedagógica), donde acompañaron las explicaciones de las profesoras y los contenidos que desarrollaban. Además, pudieron analizar el libro de texto y el cuaderno de apuntes de los niños. La preocupación, en ese momento, era que identificaran los contenidos que los niños estudiaban y que los relacionaran con las matemáticas en la licenciatura y, como ya se esperaba, el principal foco estaba en el trabajo numérico. En los grupos de discusión, momento de exposición de las observaciones, descubiertas y propuestas para la enseñanza de las matemáticas, las informaciones fueron registradas y, posteriormente, sistematizadas y analizadas. Entender cómo se dan los procesos, los contenidos y el aprendizaje en los años iniciales podrá favorecer muchísimo el trabajo didáctico del futuro profesor de matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
09. Currículo > Evaluación del currículo
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19343
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:20 Jul 2020 01:30
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 01:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario