Rodríguez, María Rosa; Franco, Sandra Noemi; Sota, Gustavo Ariel (2013). La matemática en decisiones sobre distintos niveles de producción. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7382-7392). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 386Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La Educación Matemática hace hincapié en el desarrollo del pensamiento lógico- formal, procurando lograr personas competentes para la resolución de problemas. Esto es importante en el quehacer económico, donde los empresarios deben adoptar decisiones óptimas para lograr mayores beneficios. El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia de la matemática y su vinculación con decisiones en el campo económico, cuando sufren modificaciones los factores de producción sobre diferentes niveles de actividad y, el consecuente comportamiento de los costos variables y fijos. Se integra la teoría con la práctica y se construyen modelos matemáticos que muestran las variaciones en los costos y beneficios de una empresa frente a sucesivos cambios en los niveles de producción. También, se recurre a representaciones gráficas de las contribuciones marginales totales, costos variables y costos fijos que muestran el objetivo fundamental del empresario, lograr mayor rentabilidad en función del capital invertido. Con ello, se intenta generar, en estudiantes y usuarios, un nuevo significado operativo, predominando una metodología que explica y predice fenómenos económicos. Esta propuesta permite a los docentes de matemática del área económica utilizarla para promover un pensamiento no lineal y una cierta intuición racional, capacitando a sus alumnos para encontrar múltiples alternativas de solución.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19346 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 20 Jul 2020 01:13 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2020 01:13 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento