Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La matemática en decisiones sobre distintos niveles de producción

Rodríguez, María Rosa; Franco, Sandra Noemi; Sota, Gustavo Ariel (2013). La matemática en decisiones sobre distintos niveles de producción. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 7382-7392). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

386Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La Educación Matemática hace hincapié en el desarrollo del pensamiento lógico- formal, procurando lograr personas competentes para la resolución de problemas. Esto es importante en el quehacer económico, donde los empresarios deben adoptar decisiones óptimas para lograr mayores beneficios. El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia de la matemática y su vinculación con decisiones en el campo económico, cuando sufren modificaciones los factores de producción sobre diferentes niveles de actividad y, el consecuente comportamiento de los costos variables y fijos. Se integra la teoría con la práctica y se construyen modelos matemáticos que muestran las variaciones en los costos y beneficios de una empresa frente a sucesivos cambios en los niveles de producción. También, se recurre a representaciones gráficas de las contribuciones marginales totales, costos variables y costos fijos que muestran el objetivo fundamental del empresario, lograr mayor rentabilidad en función del capital invertido. Con ello, se intenta generar, en estudiantes y usuarios, un nuevo significado operativo, predominando una metodología que explica y predice fenómenos económicos. Esta propuesta permite a los docentes de matemática del área económica utilizarla para promover un pensamiento no lineal y una cierta intuición racional, capacitando a sus alumnos para encontrar múltiples alternativas de solución.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19346
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:20 Jul 2020 01:13
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 01:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario