Dal Maso, María; Götte, Marcela (2013). Cronología de un juego matemático. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 835-839). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 216Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Es indiscutible que el buen uso de un recurso adecuado en la clase de matemática favorece el interés y la construcción de conocimiento matemático en los alumnos. El uso de un juego permite: la introducción de un tema, la comprensión de conceptos o procesos, afianzar los conceptos ya adquiridos, reconocer la importancia de propiedades… Un mismo juego puede reformularse y trabajarse con distintas complejidades. Es una meta de la educación matemática en la educación obligatoria que los alumnos logren conjeturar, argumentar y validar con el objetivo de favorecer el razonamiento para, en un futuro, poder expresarlos en forma de demostración. Entendemos al razonamiento deductivo como “un proceso mental creativo orientado generalmente a extraer conclusiones válidas de la información disponible” (Gutiérrez, 2007). En este taller trabajaremos con un juego y diferentes variantes del mismo que nos permitirá abarcar distintos conceptos matemáticos. Intentaremos sacar provecho de esta propuesta analizando posibles cronologías de aplicación y potencialidades que actividades como éstas pueden promover.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19350 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 20 Jul 2020 01:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Jul 2020 01:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento