Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elaboración de material didáctico para el aprendizaje de la matemática: una visión neuropsicológica de los procesos de pensamiento involucrados en su aprendizaje

Albornoz, Alejandro; Meier, Adela; Vanegas, Carmen (2013). Elaboración de material didáctico para el aprendizaje de la matemática: una visión neuropsicológica de los procesos de pensamiento involucrados en su aprendizaje. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 6312-6319). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

195Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo, proyecto factible especial de campo y descriptivo, se presenta el diseño de un material instruccional impreso de inecuaciones para la enseñanza de la matemática universitaria construido siguiendo los procesos de producción de medios instruccionales. La elaboración del material tomó en cuenta los nuevos hallazgos de la neurociencia y psicología del aprendizaje acerca de cómo el cerebro funciona cuando está aprendiendo matemática, entre ellos el sentido y significado que deben tener los contenidos matemáticos a ser aprendidos, la utilización de las expresiones verbales y simbólicas, los procesos de pensamiento: percepción completa y discriminada de los datos, asociación con información semejante guardada en su memoria, ordenamiento de los datos, clasificación, comparación y relación entre los mismos, reflexión sobre procedimientos utilizados, verificación de resultados y autoevaluación de lo aprendido y de lo no aprendido. El material elaborado ayudó significativamente a los estudiantes del curso a comprender y asimilar correctamente el tema, lo cual fue corroborado tanto por las notas que obtuvieron como por sus opiniones en la encuesta de evaluación. Basado en el impacto ocasionado en los estudiantes, la metodología utilizada en la elaboración de este material puede aplicarse en otros temas propios de la matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19361
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:20 Jul 2020 00:21
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2020 00:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario