Sotos, María (2017). Formación inicial de maestras/os desde la perspectiva de los saberes prácticos. En FIDEM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 406-413). Madrid, España: FESPM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 258Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La teoría del saber pedagógico (Tardif) plantea la importancia de los saberes prácticos en la formación del docente, obtenidos mediante procesos de reflexión compartida. Dicho proceso de desarrollo de los saberes prácticos se puede investigar mediante historias de vida, especialmente los casos que puedan caracterizarse como buenas prácticas. En el caso de la profesora M. Antònia Canals i Tolosa, la reflexión compartida parte de los principios fundamentales de la Escuela Nueva (representados en las teorías de Dewey y de Claparède) y produce los proyectos educativos de las escuelas Talitha y Ton i Guida. En el ámbito de la enseñanza de las matemáticas, parte del modelo clásico de Montessori para ir construyendo otro más personal, con un profundo conocimiento matemático y con las aportaciones de Piaget y Dienes en el ámbito de la didáctica de las matemáticas. Esto plantea la necesidad de que la formación inicial de maestras y maestros permita que los futuros docentes cuenten con formación teórica y con conocimiento práctico de experiencias escolares de éxito, recuperando así parte de la tradición histórica de la renovación pedagógica que tuvo lugar en España antes de la dictadura franquista, e iniciando procesos de reflexión compartida sobre sus prácticas escolares.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19368 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 28 Jul 2020 21:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Jul 2020 21:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento