Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Teselando el plano: una aventura interdisciplinaria junto a Escher y Gaudí

Talamonti, Mariana (2018). Teselando el plano: una aventura interdisciplinaria junto a Escher y Gaudí. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 595-601). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

695Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

La búsqueda de diseños fue una constante en diversas civilizaciones, surgen así -entre otros hallazgos- los mosaicos, expresiones de creatividad en los que Maurits Cornelius Escher nos introduce y enseña algunas reglas que él utilizo para luego invitarnos a girar interminablemente con los caleidociclos; excusa didáctica perfecta no sólo para volcar estos diseños en el aula sino también para descubrirlos como inspiración plástica o arquitectónica. La estructura del caleidociclo despierta curiosidad por conocerlo, indagando desde el teselado de la superficie original hasta los movimientos rígidos en el plano, llevándonos a diseñar esa trama que permitirá plegar y contornear el espacio.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría vectorial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19383
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:01 Jul 2020 09:55
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jul 2020 09:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario