Flores, Daniel; Medina, Bertha; Peralta, Dulce María; Rodríguez, Carolina (2013). Las emociones y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2747-2755). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 182Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
La autoconfianza, el control de las emociones y su relación con el aprendizaje de las matemáticas, son algunos de los aspectos del complejo proceso de enseñanza- aprendizaje que se tratan en esta investigación. Es necesario considerar los efectos de las emociones en la capacidad cognitiva de nuestros estudiantes de bachillerato, ya que son parte de los factores importantes que favorecen el éxito o fracaso a la hora de aprender. El impacto que las emociones tienen directamente en quien aprende, y en el resto de la sociedad, es, en nuestro país, un aspecto poco atendido en la práctica docente de las matemáticas. Prejuicios, estereotipos, mitos y profecías autocumplidoras fomentan recursivamente las creencias y los fracasos en el aula. La teoría constructivista sirvió de base para las observaciones e interpretaciones de los datos que obtuvimos y la metodología seguida es congruente con dicha teoría. Utilizamos métodos de observación directa (intra-aula), entrevista y registros escritos —ensayos, exámenes, tareas, entre otras actividades— por los estudiantes. Tener conciencia del obstáculo que representa para el aprendizaje la angustia matemática, nos ha llevado a reflexionar y planear cambios sustanciales en la práctica docente para disminuir sus efectos negativos en los estudiantes que la padecen.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Ansiedad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 19407 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 19 Jul 2020 23:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 Jul 2020 03:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento