Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia sobre enseñanza de la estadística y la probabilidad en el aula de infantil

Alsina, Ángel; Vásquez, Claudia (2017). Una experiencia sobre enseñanza de la estadística y la probabilidad en el aula de infantil. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 268-276). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

546Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Desde hace varias décadas diversos organismos y autores de prestigio han aportado recomendaciones para que el profesorado pueda llevar a cabo una enseñanza eficaz de la estadística y la probabilidad en el aula (Batanero y Godino, 2004; entre otros). En este trabajo se asume que una enseñanza eficaz “requiere conocer lo que los alumnos saben y lo que necesitan aprender, y luego estimularlos y ayudarlos para que lo aprendan bien” (NCTM, 2003). Es desde esta perspectiva que nos centramos en describir y analizar cómo surgen las primeras nociones sobre estadística y probabilidad en alumnos de Educación Infantil. Para ello, optamos por realizar un estudio exploratorio de un proceso de instrucción con alumnos de 4 a 5 años. En concreto, se analizan términos, expresiones orales, símbolos y representaciones que se usan cuando se pretende que los alumnos comprendan las primeras nociones de estadística y probabilidad. Los resultados muestran un predominio de términos y expresiones verbales provenientes de contextos reales (situaciones de la vida cotidiana, materiales manipulativos y juegos principalmente).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:19417
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:24 Jul 2020 19:11
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 19:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario