Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ideas estocásticas fundamentales que ponen en relación los profesores de matemática al analizar información estadística

Tauber, Liliana; Cravero, Mariela; Redondo, Yanina (2013). Ideas estocásticas fundamentales que ponen en relación los profesores de matemática al analizar información estadística. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2063-2072). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

260Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Las ideas estocásticas fundamentales asociadas a: los datos, el tipo de muestreo y a la validez y alcance de una inferencia forman parte de la cultura que un ciudadano estadísticamente alfabetizado debería tener para analizar críticamente la información que lo rodea en la sociedad actual. Sin embargo, la investigación relacionada a la alfabetización estadística, advierte que, dado que estas ideas implican establecer relaciones complejas entre diversos conceptos estocásticos, se debería tener muy en cuenta la formación de los profesores encargados de transmitir estas ideas a través de los distintos niveles educativos. Con el objetivo de obtener datos respecto de la interpretación de la información estadística que realizan los profesores de matemática de nivel secundario y de analizar qué relaciones establecen estos sujetos cuando se ponen en juego diversas ideas fundamentales, construimos un instrumento que permite obtener información sobre estas cuestiones. En este trabajo presentamos un análisis previo de una de las tareas presentadas en el instrumento y el análisis de contenido de las respuestas dadas por una profesora.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
13. Matemáticas escolares > Estadística
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:19431
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:19 Jul 2020 22:48
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jul 2020 22:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario