Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Como nos comunicamos con el lenguaje simbólico al abordar problemas de matemática

Caserio, Mónica; Vozzi, Ana María (2013). Como nos comunicamos con el lenguaje simbólico al abordar problemas de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2341-2350). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

351Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En el marco del proyecto de investigación del que formamos parte (El libro de texto, factor coadyuvante en la producción de conocimientos) nos resulta de especial interés indagar sobre la utilización del lenguaje simbólico en las aulas de matemática, de qué manera es utilizado y cómo los docentes “comunicamos” los conocimientos matemáticos. Dado que de nuestras investigaciones surge la interrelación entre el manejo correcto del lenguaje matemático formal con la lectura comprensiva de textos de matemática y su influencia en el aprendizaje. Exponemos en este trabajo algunos problemas resueltos por profesores de matemática en el marco del taller de aplicación centrado en resolución de problemas correspondiente al módulo final del postítulo de formación universitaria en matemática y estadística, de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCECON) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se pone de manifiesto aquí que resolver correctamente un problema no significa comunicarlo bien. Creemos necesario insistir durante la formación docente en la importancia de “comunicar correctamente” los conceptos y procedimientos implicados en la resolución de un problema, tanto en forma oral como escrita, permitiendo así que los estudiantes estén en condiciones de abordar un texto de matemática en forma autónoma.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:19434
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:19 Jul 2020 22:37
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jul 2020 22:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario