Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Tareas matemáticas de contexto históricocultural para el desarrollo de la competencia en indagación en primaria

Sala, Gemma; Giménez, Joaquim; Font, Vicenç (2013). Tareas matemáticas de contexto históricocultural para el desarrollo de la competencia en indagación en primaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3313-3320). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

320Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo se expone una investigación basada en el diseño de tareas de contexto históricocultural cuya resolución conlleva el uso de las matemáticas, con alumnado de ciclo superior de primaria. Su objetivo es que el alumnado pueda iniciar su competencia en indagación, entendida como la capacidad de formularse preguntas de investigación e intentar responderlas haciendo uso de las matemáticas. Para su evaluación se concretó un sistema de indicadores. Las evidencias para asignar cada indicador se obtuvieron a partir del análisis de los datos obtenidos mediante protocolos del alumnado y entrevistas con alumnos y maestros. Las tareas se diseñan a partir de situaciones históricoculturales. Por ejemplo, a partir de una situación arqueológica, se planteó una indagación para descubrir el posible propietario de un tesoro de monedas romanas encontradas en la excavación de una casa de época romana. Alguna de las conclusiones preliminares avaladas por las evidencias de la investigación son: (1) el contexto históricocultural próximo resulta motivador, ya que permite la conexión de las matemáticas con la realidad cercana del alumnado. (2) Es posible que los alumnos desarrollen competencia en indagación si el diseño de las tareas y la gestión del profesorado permite que se integren en un proceso investigador.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19437
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 18:50
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 18:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario