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Los problemas y el constructivismo en el nivel superior

Aliendro, Estela Sonia; Díaz de Hibbard, Eudosia Natividad (2007). Los problemas y el constructivismo en el nivel superior. Revista de Educación Matemática , 22, pp. 1-5 .

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URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

A partir de los últimos años del segundo milenio, la resolución de problemas y el método constructivista, se constituyeron en el paradigma de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Han sido diferentes las interpretaciones en el contexto de la educación matemática, tanto desde el aspecto meramente instrumental (es decir, la formación de los estudiantes en la competencia específica de resolución de problemas y búsqueda de técnicas para este fin) como en la faz específica de la construcción del conocimiento matemático (o sea, el uso del problema como recurso para que el estudiante pueda recrear un concepto o un procedimiento). En lo que al primer aspecto se refiere, se prioriza el aprendizaje y la enseñanza de técnicas que permitan abordar un problema. Se trata de formar en el aprendiz, habilidades intelectuales para resolver adecuadamente una situación problemática. En cuanto al segundo aspecto, no se centra en la formación de esas habilidades (aunque la involucra) sino en la búsqueda de situaciones que pueden dar origen al aprendizaje de algún aspecto de la matemática que el alumno no conoce. En el intento de solución de este tipo de situaciones, el estudiante descubre este aspecto, el cual debe ser rescatado por el docente como un nuevo conocimiento. En esta interpretación resulta de fundamental importancia el análisis didáctico a priori de la situación problemática que se va a proponer en la clase. Existen muchos ejemplos de estos análisis, pero la mayoría se refieren, por lo general, a situaciones problemáticas adecuadas a la enseñanza y aprendizaje de temas correspondientes a los niveles elementales de la Matemática. (Educación General Básica) Dentro del marco del Proyecto “Tutores Estudiantiles: un soporte valioso para el ingresante universitario”, se trabaja en la formación de los tutores estudiantiles, quienes asisten a los ingresantes, en el aprendizaje que de la matemática deben hacer. Dicha formación incluye tanto temas de la disciplina matemática como aspectos didácticos relacionados con su enseñanza. Como los tutores son alumnos de carreras vinculadas con las ciencias exactas no siempre tienen formación docente. Demás está decir que varios desconocen la didáctica fundamental de la matemática, y mucho menos, ejemplos de ingeniería didáctica. En los breves seminarios formativos, se ha procurado realizar talleres que muestren algunos de ellos y su fundamentación teórica. En este trabajo, se presenta un ejemplo de problema como recurso didáctico que permite al estudiante descubrir conocimientos o procedimientos en el intento de resolverlo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Tutorización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19439
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:14 Jul 2020 06:25
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Jul 2020 06:25
Valoración:

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