Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de las letras en álgebra: Análisis de una evaluación de estudiantes de primer año de ingeniería

Alurralde, Florencia; Ibarra, Lidia (2007). El uso de las letras en álgebra: Análisis de una evaluación de estudiantes de primer año de ingeniería. Revista de Educación Matemática , 22, pp. 1-10 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

118Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

Este trabajo se inscribe dentro del Proyecto de Investigación Nº 1494 del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta ( CIUNSa) y como parte inicial del trabajo de tesis de maestría, en el marco de la Dialéctica instrumento - objeto (Douady, 1986) y la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard 1992). El Algebra es una materia de gran importancia ya que debería servir para modelizar sistemas matemáticos y extramatemáticos. A pesar del tiempo dedicado en el nivel medio a temas de álgebra, como ecuaciones y sistemas de ecuaciones, los alumnos que ingresan a la Universidad tienen dificultades en utilizar el álgebra como herramienta que hace posible resolver nuevos problemas. En el presente trabajo se pretende hacer un análisis de la producción de los estudiantes en la primera evaluación que se realiza en Algebra Lineal y Geometría Analítica de primer año de la carrera ingeniería en la universidad con el objetivo de identificar las herramientas algebraicas que utilizan en la resolución de los problemas propuestos respecto al uso de las letras en sus diversas formas: (1) como incógnita: cuyo valor puede determinarse con exactitud, considerando las restricciones propias del problema (2) como número general: cuando aparece en generalizaciones y en métodos generales. (3)como parámetro: entendido como objeto matemático conocido que se manipula como desconocido (4) como variable en relación funcional: entendido como objeto matemático desconocido que se manipula como si fuera conocido

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19441
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:15 Jul 2020 06:32
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 06:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario