Cerizola, Norma; Pérez, Nélida Haydée (2006). Iniciar en forma adecuada a resolver problemas; el laboratorio de geometría. Revista de Educación Matemática , 21, pp. 1-8 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 43Kb |
URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM
Resumen
En la Universidad Nacional de San Luis, desde el año 2002, se ha implementado un nuevo Plan de Estudios para el Profesorado de Matemática. Los alumnos del Profesorado, cursan prácticamente los dos primeros años en forma conjunta con alumnos de otras carreras en cátedras numerosas, donde están delimitadas las clases teóricas y prácticas, mediante un modelo de enseñanza tradicional. Teniendo en cuenta recomendaciones internacionales sobre formación de profesores y la propia experiencia en este campo y con el objetivo de intentar producir una ruptura en las concepciones adquiridas como alumnos, en cuanto al modo de enseñar Matemática, se incorporaron (a partir de segundo año) asignaturas con metodología de Laboratorio, a los fines de crear espacios donde el alumno aprenda haciendo, viva e internalice otro modo no sólo de aprender sino también de impartir la enseñanza de la Matemática. La primera de ellas es el Laboratorio de Geometría. Considerando a un Laboratorio como un “espacio de comportamiento y una forma de producción”, en él se desarrollan distintas actividades: los alumnos resuelven problemas individualmente y en grupos cooperativos, conjeturan y demuestran, a los fines de que incorporen comprensivamente los conocimientos no sólo conceptuales sino también procedimentales. Adherimos a Gérad Vergnaud que afirma “es esencial que los estudiantes pasen por cambios importantes en sus propias ideas al resolver problemas, discutir conjeturas y procedimientos diferentes y llegar a ser más conscientes de sus propias concepciones y dificultades”. (1990).
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Aplicación |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 19482 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 16 Jul 2020 06:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Jul 2020 06:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento