Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Calidad de asimilación de contenidos de geometría analítica en alumnos de primer año de ingeniería en informática aplicando la teoría de Galperin

Dip, Hugo Rubén; Herrera, Carlos Gabriel; Rodríguez, Norma Leonor; Elena, Clara Rita (2008). Calidad de asimilación de contenidos de geometría analítica en alumnos de primer año de ingeniería en informática aplicando la teoría de Galperin. Revista de Educación Matemática , 21, pp. 1-6 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

60Kb

URL Oficial: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM

Resumen

El trabajo, enmarcado en un proyecto de investigación denominado “Incidencia de un Sistema Didáctico Integrador en la calidad de asimilación de contenidos de Algebra y Geometría Analítica”, tiene los siguientes objetivos: determinar el rendimiento académico de los alumnos período 1999-2005, evaluar la calidad de asimilación de contenidos de la asignatura Geometría Analítica y determinar los contenidos que presentan dificultades en los alumnos para la justificación y generalización de situaciones planteadas de acuerdo a la Teoría de Asimilación de Contenidos de Galperin. En el estudio se considera como población a los alumnos de la cátedra Geometría Analítica, ingresantes a primer año de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicada de la UNCa. Desde el punto de vista del diseño de investigación es de tipo descriptivo-correlacional, pues compara el rendimiento académico en el periodo 1999-2005 con la calidad de la asimilación a definida partir de las dimensiones de grado de conciencia (justificación) y de generalización lograda por los alumnos. Los resultados relevantes indican que el porcentaje de alumnos que cumplimentan el cursado de la asignatura oscila del 25 al 40%; de ellos obtienen la condición de regular entre el 50 y el 80 %, disminuyendo dicho porcentaje en los últimos años. En cambio, se incrementa el porcentaje de alumnos regulares que aprueban la asignatura en el período lectivo considerado. Predominan los alumnos con mala calidad de asimilación de contenidos. En cuanto a la relación entre ambas variables, se observa que regularizan la asignatura los alumnos con regular o buena calidad de asimilación de contenidos. Los alumnos presentan dificultades para justificar y generalizar situaciones prácticas, cuando deben establecer interrelación entre los conocimientos teóricos de distintos temas del programa para resolver nuevas situaciones planteadas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:19505
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:15 Jul 2020 21:17
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 21:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario