Oval, Carmen Paz; Oliveira, Izabella (2013). Interrogar a los alumnos: ¿por qué? y ¿para qué?: las intenciones de los profesores cuando realizan preguntas a los alumnos en clase de matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4490-4497). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 195Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Durante la formación de profesores incitamos a los futuros profesores a que interroguen a sus alumnos como una forma de lograr la participación de todos durante la clase. Pero, ¿qué intenciones hay detrás de la pregunta realizada? ¿para qué los interrogan? ¿qué esperan obtener? En el marco de una investigación sobre las prácticas pedagógicas de cuatro profesores de segundo año básico en la enseñanza de la resolución de problemas de estructura aditiva hemos analizado entrevistas individuales, planificaciones y grabaciones de 2 clases por cada profesor. La perspectiva didáctica y ergonómica desarrollada por Robert y Rogalski (2002) nos ha permitido analizar las actividades que el profesor planifica, las tareas que da a los alumnos y los gestos profesionales (acciones que ejecuta el profesor cuando realiza su planificación) que son movilizados durante el proceso de enseñanza desde que el profesor planifica y lleva a cabo esta planificación con su clase (Butlen, Charles- Pézard, y Masselot, 2009; Oliveira, 2008). Los resultados obtenidos muestran, entre otros, la necesidad de abordar de manera explicita, en la formación de profesores, las relaciones existentes entre la intención pedagógica y la estrategia de enseñanza para que los objetivos de aprendizaje, definidos en la planificación, puedan ser realmente alcanzados en clase.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 19506 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 18 Jul 2020 17:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Jul 2020 17:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento