Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interrogar a los alumnos: ¿por qué? y ¿para qué?: las intenciones de los profesores cuando realizan preguntas a los alumnos en clase de matemáticas

Oval, Carmen Paz; Oliveira, Izabella (2013). Interrogar a los alumnos: ¿por qué? y ¿para qué?: las intenciones de los profesores cuando realizan preguntas a los alumnos en clase de matemáticas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4490-4497). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

195Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Durante la formación de profesores incitamos a los futuros profesores a que interroguen a sus alumnos como una forma de lograr la participación de todos durante la clase. Pero, ¿qué intenciones hay detrás de la pregunta realizada? ¿para qué los interrogan? ¿qué esperan obtener? En el marco de una investigación sobre las prácticas pedagógicas de cuatro profesores de segundo año básico en la enseñanza de la resolución de problemas de estructura aditiva hemos analizado entrevistas individuales, planificaciones y grabaciones de 2 clases por cada profesor. La perspectiva didáctica y ergonómica desarrollada por Robert y Rogalski (2002) nos ha permitido analizar las actividades que el profesor planifica, las tareas que da a los alumnos y los gestos profesionales (acciones que ejecuta el profesor cuando realiza su planificación) que son movilizados durante el proceso de enseñanza desde que el profesor planifica y lleva a cabo esta planificación con su clase (Butlen, Charles- Pézard, y Masselot, 2009; Oliveira, 2008). Los resultados obtenidos muestran, entre otros, la necesidad de abordar de manera explicita, en la formación de profesores, las relaciones existentes entre la intención pedagógica y la estrategia de enseñanza para que los objetivos de aprendizaje, definidos en la planificación, puedan ser realmente alcanzados en clase.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19506
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 17:11
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 17:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario