Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento de la probabilidad y su didáctica en profesores de educación básica

Vásquez, Claudia; Alsina, Ángel (2013). Conocimiento de la probabilidad y su didáctica en profesores de educación básica. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 4993-4998). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

114Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Progresivamente la probabilidad ha ido cobrando protagonismo a nivel curricular, planteando la necesidad de contar con profesorado capacitado para una enseñanza idónea de ésta, principalmente en la educación básica (6-12 años). Para ello se requieren investigaciones sobre el conocimiento matemático y didáctico que los maestros deben poner en juego a la hora de enseñar probabilidades, ya que éstos aún son escasos en países como Chile. Bajo este escenario surge esta investigación, cuyo objetivo es evaluar y analizar el conocimiento matemático y didáctico para la enseñanza de las probabilidades en maestros de educación básica. Para ello se ha diseñado un cuestionario que utiliza como referente teórico de la didáctica de la matemática el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática, pues éste otorga elementos adecuados para analizar en detalle todos los aspectos que se relacionan con el conocimiento matemático y didáctico de los maestros. En base a las evidencias obtenidas a través del cuestionario, que va a presentarse para ser sometido a discusión en la comunidad científica, se proponen actuaciones que contribuyan a enriquecer el conocimiento matemático y didáctico de los maestros, utilizando el aprendizaje reflexivo como herramienta de mejora en la formación permanente del profesorado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19556
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 01:50
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 01:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario