Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza y aprendizaje de las fracciones en un contexto real basado en la resolución de problemas

Valencia, Irving (2013). Enseñanza y aprendizaje de las fracciones en un contexto real basado en la resolución de problemas. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3136-3147). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

256Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Las fracciones tienen multiplicidad de aplicaciones en diferentes contextos de la vida real. Sin embargo, a nivel educativo y según las últimas investigaciones relacionadas con este tema, los estudiantes de educación primaria no logran realizar exitosamente las operaciones con fracciones y, en relación con la resolución de problemas, presentan dificultades relacionadas con la comprensión, traducción de datos y deducción general del problema. Ante esto surgió la necesidad de planificar y ejecutar acciones en el aula que permitieron abordar el estudio de las fracciones a través de la resolución de problemas y a partir de situaciones cotidianas, reales, prácticas y útiles. Esta investigación tuvo como propósito la elaboración e implementación de actividades basadas en la resolución de problemas, para estudiantes de primer año de educación media general. El presente estudio estuvo enmarcado en el paradigma cualitativo; se desarrolló una investigación de campo del tipo Investigación-Acción Participativa, en un aula de clase con estudiantes de una institución oficial. Con la generación de estas actividades se consiguió, no sólo reorientar la praxis educativa del docente, sino también mejorar el desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas vinculados al contenido matemático y con el contexto real.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19558
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 01:43
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 01:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario