Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Identificación de cualidades de profesor experto en un profesor novel

Ramos-Rodríguez, Elisabeth; Corrial-Ayala, Carlos (2018). Identificación de cualidades de profesor experto en un profesor novel. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 202-209). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

191Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Desde el sustento teórico basado en la noción de reflexión y de profesor experto, nos proponemos identificar cualidades de experticia en un profesor novel de matemática que se involucra en un proceso reflexivo estimulado en un curso de formación en Chile. Adoptamos el paradigma cualitativo, para estudiar a tres profesores, recogiendo datos del diario de aprendizaje de los docentes y de las transcripciones de vídeos de las sesiones del curso. En los procesos reflexivos promovidos, los profesores manifiestan cualidades de experticia, por ejemplo, al generar cambios en sus propuestas de enseñanza, estimulando el desarrollo de estrategias propias, conceptos y representaciones. Agradecimiento: este trabajo ha sido financiado por el proyecto VRIEA-PUCV 37.0/2016 “Principios de actuación para acompañar al profesor novel de matemáticas en su Evaluación Docente, con propósito de desarrollar en él características de profesor de excelencia”.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:19563
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:30 Jun 2020 13:53
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jun 2020 13:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario