Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La entrevista clínica, un recurso para analizar los procesos cognitivos del aprendizaje del álgebra

García, Martha Daniela Concepción; Dueñas, Angélica (2013). La entrevista clínica, un recurso para analizar los procesos cognitivos del aprendizaje del álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1212-1219). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

181Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Es importante analizar cómo realiza el alumno la construcción del conocimiento del álgebra, para fortalecer desde el aula el aprendizaje de la misma. La investigación recupera los procesos cognitivos de articulación del aprendizaje de aritmética al álgebra, a través de la entrevista, en la que se toma en cuenta cómo establece relaciones entre el objeto de conocimiento y sus aprendizajes previos de aritmética, también cómo se presenta el pensamiento reversible, la generalización, la conservación del término algebraico, la seriación, la clasificación de términos, en sí, rescatar el proceso que sigue el alumno. La entrevista proporcionó un acercamiento a las respuestas de los alumnos, dentro de un marco constructivista, se elige este enfoque porque en esta investigación se intenta explicar cómo el alumno es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a construir los conocimientos en función de sus experiencias previas. Al tener conocimiento de los procesos que sigue el alumno en el aprendizaje del álgebra, las dificultades que presenta en el mismo así como las condiciones que lo facilitan, permitió diseñar e implementar estrategias que fortalecen el aprendizaje del álgebra.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo simple
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19577
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 00:45
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 00:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario