Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La importancia de analizar la práctica docente para recuperar los procesos de la enseñanza del álgebra

García, Martha Daniela Concepción; Dueñas, Angélica (2013). La importancia de analizar la práctica docente para recuperar los procesos de la enseñanza del álgebra. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5878-5885). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

153Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Para analizar la práctica docente, para recuperar los procesos de enseñanza del álgebra en la investigación, se utilizó la observación focalizada misma que permite recuperar como se establece en el aula, en la clase de matemáticas, la vinculación entre las áreas conocimiento matemático y el álgebra. La observación focalizada, es un método de análisis de la realidad, en que se determina un aspecto como foco de interés. El objeto de estudio es el que se toma en cuenta principalmente para focalizar la observación, en este caso, cómo se establece la relación de enseñanza y aprendizaje de aritmética y álgebra. Para tener una panorámica más amplia del proceso de formación en el área de matemáticas se requirió conocer qué se enseña, cómo se enseña, cómo aprenden los alumnos, y cómo se establece la relación entre los contenidos disciplinares, así también qué tan significativos son para el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, obtener información de la práctica docente, favorece a tomar pautas para elevar la calidad de la misma, que es el objetivo de esta investigación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19579
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 00:39
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 00:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario