Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de la construcción de pasos de razonamiento en el proceso de justificación teórica en la resolución de problemas de geometría

Berrío, Jesús David; Fiallo, Jorge Enrique; Acosta, Martín Eduardo (2013). Estudio de la construcción de pasos de razonamiento en el proceso de justificación teórica en la resolución de problemas de geometría. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1611-1615). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

259Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Presentamos los avances de un trabajo de investigación que estudia el uso de un software (asistente de demostración), utilizado en la actividad de exploración de teoremas, definiciones y postulados de la geometría euclidiana, en el proceso de construcción de demostraciones por estudiantes de un curso de geometría euclidiana de la carrera de la licenciatura en matemáticas. Planteamos la hipótesis de que; “el uso del asistente de demostración, caracterizado por un proceso de razonamiento abductivo, se transformará progresivamente en propiedad del individuo”. Mostramos el análisis a priori y el análisis a posteriori de los resultados de la aplicación de un problema de demostración. Los análisis practicados y el análisis de dos entrevistas clínicas permitieron identificar y caracterizar algunos de los usos dados al asistente durante el planteamiento de la conjetura y la construcción de una justificación teórica, así como también en los momentos en los cuales se abandona el uso de este software.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19584
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:18 Jul 2020 00:18
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Jul 2020 00:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario