Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las aprehensiones en el registro gráfico para la comprensión de la noción de variación

Moreno, Alfredo Demetrio; Vigo, Katia (2017). Las aprehensiones en el registro gráfico para la comprensión de la noción de variación. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 370-378). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

549Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

La variación es uno de los tipos fundamentales del Pensamiento Estadístico (Wild y Pfannkuch, 1999) de ahí la importancia de la comprensión de la variación por parte de los profesores de matemática. Este trabajo es parte de una tesis de maestría, que tiene como objetivo analizar las aprehensiones que los profesores movilizan al percibir y describir la variación de los datos en el registro gráfico (gráfico de puntos y diagrama de cajas). En esta investigación utilizamos como base teórica la Teoría de Registros de Representación Semiótica (Duval, 1995) adaptada para el aprendizaje de la estadística por Vieira (2008). La metodología utilizada para lograr el objetivo es el estudio de caso. Para la experimentación, hemos seleccionado dos parejas de profesores quienes participaron en las dos actividades desarrolladas con lápiz, papel y con el apoyo del geogebra. En este trabajo, presentamos una de las actividades enfocadas a que los profesores construyan el diagrama de cajas a partir del gráfico de puntos, y luego perciban y describan la variación de los datos por medio de las aprehensiones del registro gráfico. Los resultados muestran que los profesores lograron movilizar las aprehensiones perceptiva y discursiva lo que les permitió comprender la noción de variación.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19590
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:24 Jul 2020 12:09
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 12:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario