Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades en la modelización matemática asociadas a la solución de problemas de optimización en cursos de cálculo diferencial

Prada, Raúl; Ramírez, Pastor (2017). Dificultades en la modelización matemática asociadas a la solución de problemas de optimización en cursos de cálculo diferencial. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 52-60). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

224Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Muchos académicos han argumentado que la enseñanza tradicional de problemas en la Matemática Escolar no propicia en los estudiantes una auténtica disposición hacia la modelización matemática ni la resolución de problemas, sino que por el contrario se convierte en un obstáculo. Con éste proyecto se pretende realizar una revisión de las investigaciones que han sido ejecutadas alrededor de las dificultades presentes en los estudiantes al momento de resolver problemas de optimización como aplicación de la Derivada. Se realizará una investigación mixta en dos etapas con estudiantes de primer semestre de universidad. En la primera etapa se aplicará una prueba de conocimiento con cuatro situaciones de optimización, con el fin de clasificar los estudiantes. En la segunda etapa se realizará entrevista semi-estructurada con dos estudiantes de cada grupo seleccionados de forma intencional con el fin de ahondar en sus argumentos alrededor de los procesos realizados entorno a solución de problemas de optimización del Cálculo Diferencial. Se aplicó prueba piloto con un grupo de seis estudiantes voluntarios en los que se evidenciaron diversas dificultades a nivel de comprensión de lectura, de dominio matemático pero principalmente de carencia de un método o proceso cómo abordar éste tipo de situaciones en contexto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:19594
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:24 Jul 2020 12:24
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 12:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario