Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Coherencia o alineamiento de demanda cognitiva entre estándares educativos y Pruebas de Evaluación del bloque de álgebra en noveno grado de Honduras

Ramos, Luis; Casas, Luis Manuel (2017). Coherencia o alineamiento de demanda cognitiva entre estándares educativos y Pruebas de Evaluación del bloque de álgebra en noveno grado de Honduras. En FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 454-462). Madrid, España: FESPM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

474Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este trabajo se analiza el alineamiento o coherencia, a nivel de demanda cognitiva, entre los estándares educativos y las preguntas de las pruebas de evaluación correspondientes al bloque de álgebra en el noveno grado del tercer ciclo de la educación básica de Honduras. Con la ayuda de docentes, especialistas en matemáticas con amplia experiencia en este grado y aplicando los criterios del modelo de Webb se clasificaron, según el nivel de demanda cognitiva, las preguntas y los estándares correspondientes, para luego evaluar el grado de alineamiento entre estos dos elementos curriculares. La demanda cognitiva o profundidad de conocimiento conocido en inglés como Depth-of-Knowledge o por sus siglas DOK, constituye una forma de clasificar el aprendizaje por niveles de profundidad de conocimiento, integra criterios sobre los niveles de pensamiento de Bloom: memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación y creatividad. El concepto de alineamiento ganó más prominencia en la década de 1990 con el advenimiento de los estándares y los movimientos de reformas educativas en Estados Unidos de América (Webb, 2002). Para este grado el nivel de alineamiento no es el más adecuado y es un punto de partida para sugerir reformas curriculares a nivel de estándares y de pruebas de evaluación en el sistema educativo hondureño.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:19596
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:24 Jul 2020 12:37
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 12:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario