Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Qual é a pergunta para esta situação problema?

Ribeiro, Marie-Claire (2013). Qual é a pergunta para esta situação problema? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3030-3041). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

203Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Desde los primeiros años de la enseñanza primaria básica los niños están habituados a resolver problemas. Esos problemas presentan una situación, um contexto, se aportan datos numéricos y se proponen preguntas que los niños deben responde a partir de determinadas operaciones, adecuadas al problema.¿Qué sucede cuando se modifica esta propuesta tradicional, cuando se presentan las operaciones realizadas con los datos del problema pero no se plantea la pregunta que el resultado de estas operaciones responde? La tarea que debe realizar el alumno es crear esas preguntas. ¿Será que es una tarea automática, corriente, fácil para el alumno?Averiguar eso es el objetivo de esta investigación, que se está llevando a cabo com alumnos uruguayos y brasileros de la enseñanza primaria básica. Los primeros resultados muestran que proponer estas preguntas no es una tarea que les resulte fácil a los niños. Para realizar la experiência se eligieron problemas que involucran diversos tipos de estruturas de las cuatro operaciones. Los alunos resuelven los problemas y el docente le hace preguntas de modo de evidenciar y comprender el encadenamiento lógico de sus respuestas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:19599
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:17 Jul 2020 23:51
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 23:51
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario