Lemes, Ana Jimena (2013). Paradojas e inconsistencias. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 817-822). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 129Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Muchas veces hemos escuchado hablar de que la matemática es coherente y consistente. ¿Qué significan estos conceptos? La idea de este trabajo es hacer un recorrido por algunas paradojas e inconsistencias lógicas, pasando por la hipótesis del continuo en el contexto de los 23 problemas de Hilbert enunciados en el I Congreso de Matemáticas de Francia. Al mismo tiempo se identifican algunas motivaciones históricas y personales del matemático Kurt Gödel, así como también el contexto social que influenció para que sus resultados revolucionaran la matemática y demostraran la imposibilidad del ideal de unificación. A partir de este acontecimiento veremos la importancia del contexto social, la construcción y acumulación matemática hasta ese momento, apostando a una visión integradora, mostrando al ser humano antes que al científico como participante activo de su sociedad. Observar como los conocimientos se construyen y circulan, invita a repensar nuestras prácticas incluyendo historia de la matemática en nuestras aulas, buscando fomentar ambientes de producción de conocimiento y resaltando el poder motivador que posee la historia.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 19605 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 17 Jul 2020 23:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jul 2020 23:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento