Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Paradojas e inconsistencias

Lemes, Ana Jimena (2013). Paradojas e inconsistencias. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 817-822). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

129Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Muchas veces hemos escuchado hablar de que la matemática es coherente y consistente. ¿Qué significan estos conceptos? La idea de este trabajo es hacer un recorrido por algunas paradojas e inconsistencias lógicas, pasando por la hipótesis del continuo en el contexto de los 23 problemas de Hilbert enunciados en el I Congreso de Matemáticas de Francia. Al mismo tiempo se identifican algunas motivaciones históricas y personales del matemático Kurt Gödel, así como también el contexto social que influenció para que sus resultados revolucionaran la matemática y demostraran la imposibilidad del ideal de unificación. A partir de este acontecimiento veremos la importancia del contexto social, la construcción y acumulación matemática hasta ese momento, apostando a una visión integradora, mostrando al ser humano antes que al científico como participante activo de su sociedad. Observar como los conocimientos se construyen y circulan, invita a repensar nuestras prácticas incluyendo historia de la matemática en nuestras aulas, buscando fomentar ambientes de producción de conocimiento y resaltando el poder motivador que posee la historia.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:19605
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:17 Jul 2020 23:28
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 23:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario