Flores, Jesús; Neira, Verónica (2013). Problemas contextualizados mediante sistemas de ecuaciones lineales no homogéneos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3006-3013). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 358Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Presentamos un recorte de la tesis de la maestría de la segunda autora. Esta comunicación tiene por objetivo identificar algunas deficiencias que presentan los alumnos al modelar problemas contextualizados mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. Para ello utilizamos como marco teórico la Matemática en el Contexto de las Ciencias (MCC) de Camarena (2000) centrada en la fase didáctica y como metodología recurriremos a la metodología propia de la fase didáctica. La investigación se realizó con 9 estudiantes del primer año de ciencias administrativas de una universidad privada de Lima, se les aplicó unos paquetes en donde se presentaban tres categorías de problemas para que los modelen usando sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Para la elaboración de estos paquetes con los problemas se tomó en cuenta la categorización de problemas que se explica en la teoría que utilizamos. Como uno de los resultados señalamos que, la etapa de la traducción del lenguaje natural al lenguaje matemático es fundamental para la modelación de problemas contextualizados mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19636 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 17 Jul 2020 22:53 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 Jul 2020 22:53 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento