Valenzuela-Molina, Macarena; Ramos, Elisabeth; Reyes, Pamela; Rodríguez, Palmenia (2018). Nociones básicas sobre fracción que manifiestan futuros profesores de enseñanza básica. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 19-28). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 511Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Nuestro objetivo es mostrar las nociones básicas del concepto fracción que manifiestan futuros profesores de enseñanza básica de una universidad chilena. Sustentados teóricamente en las nociones básicas, empleamos el análisis de contenido para analizar cualitativamente las producciones, evidenciando que los futuros profesores consideran el significado de la fracción como parte todo, empleando representaciones simbólicas, pictóricas y concretas, reflejando un todo continuo y utilizando sólo círculos y rectángulos. Presentan tareas solo en contexto matemáticos y personales. Pretendemos avanzar hacia una formación docente donde tenga sentido los significados, exista una gama de representaciones y se desarrolle la capacidad de modelar. Agradecimientos: este trabajo ha sido financiado por el proyecto VRIEAPUCV 37.0/2016 “Nociones Básicas del concepto número en estudiantes chilenos en Formación Inicial Docente de Educación Básica y Media”
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 19642 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 30 Jun 2020 07:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jun 2020 07:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento