Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Planificar y enseñar matemática en contextos de escolaridad precaria

Velazquez, Diego (2018). Planificar y enseñar matemática en contextos de escolaridad precaria. En Lestón, Patricia (Ed.), ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 47-52). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

317Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Planificar la enseñanza de la matemática en base a una secuencia didáctica supone el desafío de interpretar el contexto cognitivo del grupo de alumnos y elaborar dicha secuencia de manera que los supuestos teóricos y/o curriculares guarden correlato con la realidad concreta, a efectos de optimizar el aprendizaje en cuestión. En el caso de aquellos sectores populares en donde la escolaridad previa de los alumnos es a menudo precaria, las distancias académicas y cognitivas entre el alumno supuesto y el alumno real suelen ser obstructivamente marcadas, tanto por la carencia de muchos conocimientos necesarios que pueden poner al enseñando un ciclo o más por debajo de lo que oficialmente le toca afrontar, como por la disimilitud con algunos de sus pares para introducirse en su temática corriente. Este estudio recoge algunas pautas de trabajo resultado del susodicho contraste, visualizado en los últimos años en estudiantes del nivel medio e inicio del nivel superior. Se trata de sintéticas conclusiones integradas a manera de propuestas, producto de una variada experiencia de clases particulares y convencionales, de diversos años de ciclo e instituciones en el área metropolitana de Buenos Aires; todo orientado a superar dificultades recurrentes del caso, partiendo de las planificaciones, pasando por las prácticas mismas del profesor, y persiguiendo un mejor manejo y/o prevención de los desfasajes en cuestión.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:19643
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:30 Jun 2020 07:24
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jun 2020 07:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario