Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La historia de las matemáticas en la formación inicial de profesores de matemáticas en Colombia

Torres, Ligia Amparo; Guacaneme, Edgar Alberto (2013). La historia de las matemáticas en la formación inicial de profesores de matemáticas en Colombia. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3999-4006). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

310Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Esta comunicación presenta la discusión de tres de los resultados de la investigación “Caracterización de las estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en programas de formación inicial de profesores de Matemáticas”, financiada por la Universidad del Valle y desarrollada entre el 2010 y 2011, que procuró caracterizar las estrategias curriculares para la educación en/desde la Historia de las Matemáticas (HM) en nueve programas colombianos de formación inicial de profesores de Matemáticas. Se reflexiona sobre: 1) La existencia de un consenso sobre la necesidad de estudiar HM para promover el conocimiento del profesor de Matemáticas: si la existencia de tal consenso implica posturas frente al papel protagónico o secundario de la HM en la educación del profesor de Matemáticas. 2) La necesidad de una formación particular de los formadores de profesores: el perfil de formación y las posibilidades de adquisición de un conocimiento que ofrezca herramientas al formador para darle un sentido a la HM a favor de la docencia de los profesores de Matemáticas. 3) El papel de la investigación sobre la relación “HM – Educación del profesor de Matemáticas”: el lugar jugado por la investigación internacional sobre esta relación, en los programas de formación de profesores.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Proyecto educativo de centro
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
02. Centro educativo > Gestión y organización del centro > Departamentos de Matemáticas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:19644
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:17 Jul 2020 22:43
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 22:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario