Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento especializado del profesor de matemáticas: MTSK

Aguilar, Álvaro; Carreño, Emma; Carrillo, José; Climent, Nuria; Contreras, Luis Carlos; Escudero, D; Flores, Pablo; Montes, Miguel; Rojas, Nielka (2013). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas: MTSK. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5063-5069). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

137Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se presenta un modelo de conocimiento del profesor de matemáticas, fruto del refinamiento del modelo propuesto por Ball et al. (2008). Este modelo de conocimiento profesional (Carrillo, Climent, Contreras y Muñoz-Catalán, en prensa) pretende avanzar en el análisis y la conceptualización del conocimiento específico que el profesor posee o podría poseer para la enseñanza de las matemáticas. Tiene como punto de partida los dominios de conocimiento de la materia y conocimiento didáctico del contenido de Shulman (1986) y subdivide estos dominios en tres subdominios cada uno. En lo relativo al conocimiento matemático, se consideran los subdominios del conocimiento de los temas matemáticos, de la estructura matemática que permite contextualizar un tópico en un constructo más amplio, y de la práctica matemática, que concierne a saber cómo se trabaja en matemáticas. En lo relativo al conocimiento didáctico del contenido, se aborda el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas, de las características del aprendizaje matemático, y de los estándares de aprendizaje en matemática, que indican qué debe saber un alumno en cada etapa. Se presentan ejemplos en todos los subdominios. Este modelo permitirá desarrollar propuestas de formación inicial y continua.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:19653
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:17 Jul 2020 21:41
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 21:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario