Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizajes que pueden emerger de la participación en una comunidad de práctica de educadores matemáticos

Parada, Sandra Evely (2013). Aprendizajes que pueden emerger de la participación en una comunidad de práctica de educadores matemáticos. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 823-830). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

519Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

En este taller se discutirá sobre los aprendizajes que pueden emerger de la participación en una Comunidad de Práctica (CoP) de educadores matemáticos. La investigación de la que se extraen los resultados a compartir en este evento, tuvo como objetivos: i) proponer un modelo teórico para promover procesos de reflexión en CoP de educadores matemáticos, y ii) analizar cómo la participación de profesores de matemáticas en comunidades de práctica que usan dicho modelo, influye en su desarrollo profesional. El taller estará organizada en dos sesiones: 1) explicación del modelo de Reflexión-y-Acción de Parada (2011), mismo que se constituye en el primer resultado de la investigación y 2) ejercicio de análisis de significados negociados y cosificados por los participantes de una CoP, estos términos definidos por Wenger (1998). En el estudio se pudo evidenciar que: i) es posible fortalecer los procesos de reflexión de los profesores sobre la actividad matemática -en términos de Treffers (1987)- que se desarrolla en la clase; ii), la participación y socialización de experiencias al interior de una CoP aumenta la capacidad de sus miembros para reflexionar críticamente sobre sus prácticas profesionales; y que dichas reflexiones logran cosificarse en productos y acciones ajustables a sus necesidades.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
05. Profesor > Relaciones entre profesores
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:19662
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:17 Jul 2020 19:28
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2020 19:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario