Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Educación popular en matemáticas: la pregunta reflexiva como generadora del pensamiento lógico

Molina, Eduardo (2013). Educación popular en matemáticas: la pregunta reflexiva como generadora del pensamiento lógico. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 743-749). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

189Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Cuando la enseñanza se atreve a priorizar la formación de destrezas subordinando los contenidos, se modifican totalmente sus procesos: planificación, metodología, evaluación, etc., derivando en otro paradigma educativo y logrando diferentes resultados. En ella, la didáctica toma como elemento clave la formulación de preguntas reflexivas, las cuales se convierten en el estímulo que activa los procesos psicológicos y del pensamiento, y donde los contenidos matemáticos dejan de ser un fin y se transforman en un medio para el desenvolvimiento intelectual. Esta modalidad de “pedagogía de la pregunta” se basa en los postulados de la educación popular integral, y nació de la aplicación de un proyecto de desarrollo del pensamiento lógico con énfasis en matemática de la red educativa Fe y Alegría Ecuador, la misma que interpela firmemente al currículo oficial como medios de adaptación y control.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:19667
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:15 Jul 2020 23:41
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2020 23:41
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario